Toma conciencia del cliente: avanza hacia la VISIÓN ÚNICA DEL CLIENTE.

Es muy importante que reflexionemos y tomemos consciencia de la diferencia entre la forma de comportarnos como cliente y como empresa:

Como clientes creemos que estamos hastiados del sin fin de comunicaciones que recibimos y estamos desencantados con la mayoría de nuestros proveedores.

Como empresa, hemos tomado la determinación de llegar a objetivos comerciales y financieros vía “placaje” al cliente.

No es coherente.

¿Recuerdas?: “no hagas lo que no te gusta que te hagan”

Conocer a TU cliente: es poner la primera piedra para construir una relación personalizada con él que se mantenga contigo.

La importancia de conocer a TU cliente pasa por recopilar todos los datos dispersos en distintas fuentes: ordenadores, servidores, libros de cuentas o facturas en papel y ponerlo en un repositorio común y único de información.

Es vital tener una cultura de VISIÓN ÚNICA DEL CLIENTE.

¿Recordáis esas viejos archivos de biblioteca donde había una ficha por autor y toda su obra?

Algo parecido.

Ahora sólo resta rellenar la ficha: ¿con qué?

Para tener una VISIÓN ÚNICA DEL CLIENTE tenemos que recopilar todos sus datos.

¿Cuáles?

Nombre, identificador fiscal, IBAN, dirección de envío, dirección de facturación, moneda de operación…

Después de los datos descriptivos, deberíamos buscar información de su comportamiento respecto a nuestro negocio:

Cuánto compra, cada cuánto tiempo, medio por el que paga, cada cuánto paga…

Para tener una VISIÓN ÚNICA DEL CLIENTE no sólo es recopilar todos los datos del cliente.

Estos datos ya nos deben dar indicios para reflexionar:

¿Cuánto compra? Es bueno que compre mucho o poco

¿Cada cuánto tiempo? Es bueno que compre cada mucho tiempo o cada poco

¿Cada cuánto paga? Es bueno que pague a 30, 60 ó 90 días.

Debemos profundizar en los datos del cliente hacia medidas más cualitativas y clasificatorias.

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