Geomarketing en los cristales de los coches

¿Cuántas veces no nos hemos encontrado papeles anunciando algo en el parabrisas de nuestro vehículo?

Casi todas las cosas tienen su por qué, y aquel día vencí las ganas de arrugar los folletos y los examiné.

Uno era el menú de un restaurante tailandés y otro de venta de pisos: el primero en papel cuidado y a todo color y el segundo en un folio en blanco y negro. También me fijé que el resto de los coches tenían en el parabrisas folletos similares al mío.

mapa

Busqué en el mapa la ubicación de mi coche, la del restaurante y la zona donde se publicitaban viviendas. Estaban a menos de 2kms el primero y a 3kms de la zona de comunicación.

Al fin y al cabo un folleto en el cristal es una comunicación comercial.

folletos en los cristales 2

Parece que las empresas se hicieron varias preguntas antes de dejar indiscriminadamente su comunicación.

La zona donde se dejaron los folletos es en el Distrito Telefónica en Madrid donde hay cientos de coches aparcados en horario laboral. Esta zona está suficientemente retirada de la zona residencial de Las Tablas y Alcobendas, por lo que parece que un % importante de los coches aparcados serían de personas que se desplazan allí por tema laboral o comercial.

A simple vista, parece que si te desplazas en coche, estás suficientemente lejos de tu centro de trabajo o negocios, por lo que si te dejo un pedazo de papel informándote de viviendas en la zona, podría sonarte bien el mensaje.

Del mismo modo, si te informas un poco, hay un % de trabajadores de Telefónica importante que tienen turno partido, por lo que tienen que comer por la zona, así que dejar en el cristal del coche de alguien que tiene una alta probabilidad de comer por la zona, tampoco parece que sea una locura.

Sin embargo, ahora empezarían las preguntas: ¿es una comunicación efectiva? ¿Habéis tenido folletos en el parabrisas un día lluvioso? Tener que quitar trocitos de papel mojado del parabrisas probablemente no sea una experiencia agradable para asociarla a la marca anunciada.

¿Y la empresa anunciante: conoce el efecto de esa comunicación? Doy por supuesto que la persona que reparte los folletos no selecciona coches y no deja unos pocos sin poner a modo de grupo de control. Tampoco hay ningún sello o reclamo en los folletos para presentarlo en el momento del consumo y así saber que proceden de esos coches aparcados.

El reparto de folletos en los parabrisas de los coches sería una actividad a evitar por lo indiscriminado, y porque es imposible de medir si no pones un sello, por ejemplo, con el día, y animas al potencial comprador a presentarlo en el momento de la verdad.

Aun con todo, si hubieras puesto los controles necesarios para saber qué clientes aparecen en tu negocio como consecuencia de esta comunicación dirigida a potenciales clientes, pocos harían las siguientes cuentas: repartí 400 folletos el 12 de abril, y entre el 12 y 19 de abril 20 personas acudieron a mi restaurante con el folleto, teniendo un 5% de éxito.

Esta acción me ha reportado 20×11= 220€ llenándome 8 mesas, así que gracias a mi acción, he conseguido 8 mesas.

¿A cuántos clientes potenciales he cabreado? ¿Cuántos de esos 380 hablarán mal de mí por lo molesto que he sido?

Imaginaos que en vez de 400 folletos han sido 4000 y mantengo el 5%, luego tengo 200 comensales gracias a ello: ¡HE LLENADO 2 VECES MI RESTAURANTE! Seré un empresario Feliz.

Pero desconozco qué ha pasado con los 3800 clientes restantes y el factor multiplicador negativo de su opinión.

Anuncios

2 comentarios en “Geomarketing en los cristales de los coches

  1. Pingback: Geomarketing en los cristales de los coches #3 | www.formacionenmarketing.com

  2. Pingback: Geomarketing en los cristales de los coches #2 | www.formacionenmarketing.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s