Hacer Geomarketing lowcost #1 Recursos públicos

¿Puedes conocer a tus clientes en el territorio  sin pagar nada?

Vamos a intentar demostrar con bases de datos públicas cómo podemos demostrar si Kiabi, una empresa de precios pequeños tiene sus tiendas cerca de su Target.

kiabi Kiabi es una franquicia nacida en Francia en 1978, cuyo lema es “la  moda a pequeños precios para toda a familia”

La misión que se ha marcado Kiabi es ser la firma preferida de todas las familias, con la inquietud de garantizar un buen nivel de calidad y precios cada vez más atractivos.

 

Dispone de tienda física y online.

Las ventas se reparten en un 55% sobre el adulto y 45% sobre el bebé y el niño, aunque la mayor parte del stock es de ropa de niño, bebé y mujer, ya que la decisora de la compra suele ser la madre.

Con este público objetivo, parece que la ubicación geográfica de las franquicias, debería seguir unos patrones concretos, así que vamos a enfocar el estudio con la premisa de que la ubicación debe de estar cerca del target: zonas con edad media baja y con tasas de natalidad media-altas.

En el estudio, nos centraremos al espacio de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Las herramientas que vamos a utilizar para el estudio son públicas y accesibles a todo el público:  http://www.madrid.org/nomecalles/

nomecalles1

 

Tras acceder al Nomecalles en “Acceso a Nomecalles” en la pantalla resultante pulsamos en “Mapas temáticos” donde podremos en el buscador las variables que

nomecalles2

 

 

visualizaremos en el mapa resultante.

En el ejemplo voy a buscar las variables disponibles sobre nacimientos:

nomecalles3

El resultado de la búsqueda será la descripción de la variable, el nivel de desglose disponible: UE, Madrid respecto a las regiones europeas, municipio, barrio o mayor desglose, según corresponda.

Estos datos podremos exportarlos en excel o visualizarlos en un mapa de la Comunidad de Madrid.

Al elegir una variable, nos muestra las posibilidades de visualización del mapa:

nomecalles4.jpg

 

Las variables escogidas para nuestro estudio serán:

 

  • Edad media de la población, con el nivel geográfico más desagregado posible. Dato disponible a 2010
  • Tasa bruta de natalidad, con el nivel geográfico más desagregado posible. Dato disponible a 2002

 

Tras completar este proceso, nos encontraremos un mapa de la Comunidad de Madrid con un código de colores.

Ahora lo interesante es presentar en el mapa los puntos donde se situan los establecimientos Kiabi.

 

Para ello, el Nomecalles, en el menú de “herramientas” tiene la opción “XY” para localizar puntos exactos en formato UTM.

A este fin, utilizamos una aplicación de http://www.mundivideo.com/coordenadas.htm donde  introduciendo la dirección y ciudad, te localiza en Google maps la coordenada x,y.

nomecalles4

 

De tal forma situamos en el mapa Nomecalles los distintos Kiabi que hay en la Comunidad de Madrid:

nomecalles5.jpg

El resultado obtenido es:

Mapa con variable edad media.

nomecalles6.jpg

 

Mapa con variable tasa bruta de natalidad.

 

nomecalles7.jpg

 

Parece que la decisión de establecerse dentro de los centros comerciales, responde al menos a la estrategia de la organización de dirigirse a  clientes jóvenes con niños pequeños, ya que las zonas, tienen una edad media inferior al área colindante y tienen una tasa bruta de natalidad alta en comparación del núcleo urbano de Madrid.

Es muy útil, la visualización de la localización en torno a Madrid Capital, rodeados de otras grandes superficies y en zonas de fácil acceso y fácil aparcamiento.

Un comentario en “Hacer Geomarketing lowcost #1 Recursos públicos

  1. Pingback: Hacer Geomarketing lowcost #4 Google Fusion Tables | www.formacionenmarketing.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s