Geomarketing en los cristales de los coches #2

Las acciones de marketing sobre el terreno como buzoneos o reparto de folletos, exigen una detenida planificación sobre el terreno, así como preparación del propio folleto: creatividad, mensaje, promoción y marcar cada lote de folletos para distinguir su procedencia para la posterior medición.
Ninguno de estos aspectos debe fallar, si no, no sabremos el efecto de esta acción de marketing.

Y me encontré un folleto más interesante que el resto…

 

Recientemente escribía sobre los folletos que habitualmente dejan las empresas en los parabrisas de los coches que aparcan en su perímetro: Geomarketing en los cristales de los coches.

Desde aquel post, los observo con mayor atención y siempre me hago la misma pregunta: esta gente que invierte dinero, ¿sabrá de dónde le vienen los clientes?

Hoy me encontré una grata sorpresa: ¡¡¡ un folleto interesante !!!

folletos en el cristal2.jpg

 

Destaco varias cosas interesantes:

  • 1º hay una promoción: da al potencial cliente una razón para que le visite.
  • Pone una fecha de caducidad
  • Pone una condición: debes entregar la publicidad

Reconozco que las 2 últimas me hicieron bastante emoción, sobre todo la de la fecha.

Igual me pasé en la emoción, porque si hay una promoción (en el reverso del folleto anunciaban un precio especial de 20€ por el servicio), es lógico entregar el folleto y más lógico que tenga una fecha límite.

Tal vez elucubré demasiado:

Pensé en un radio de influencia: si mi vehículo estaba a 1,45km en línea recta de la dirección del folleto, establecí un radio de influencia de la misma distancia:

folletos en el cristal3.jpg

 

Un total de 6,60 km2 limitada al norte por la carretera de Fuencarral, al Sur con la A1, al este  con la M40 y al oeste con las vías de tren. Aun así, sigue siendo un área de reparto de folletos bastante amplio.

Esta área es de alta densidad de edificios. Sin embargo son edificios en su mayoría estructurados en mancomunidades, donde suele haber un portero físico que centraliza la recepción de folletos. De esta forma se cumpliría la regla de dejar el 25% de folletos en edificios grandes, teniendo buena velocidad de reparto.

Con esta densidad de edificios mancomunados, la posibilidad de que los vecinos acaben viendo el folleto es bajo, por lo que pasamos al segundo público objetivo del radio de influencia: los empleados de las empresas de los alrededores

Los empleados de las empresas de los alrededores son un público bastante estable y que puede tener necesidades de servicios en la cercanía de sus centros de trabajo. Esta zona tiene una alta densidad de empresas de muchos empleados: puntos rojos en el mapa.

folletos en el cristal6

 

Para conectar con ese público, incluso con el público residencial están los coches aparcados en las calles.

El reparto de folletos, puede ser efectivo, pero ¿cómo saberlo?

¿En el folleto pone algo que sea capaz de saber de qué calle procede?

¿Doy alguna motivación al posible cliente para que me visite, y mejor, para que me presente el folleto?

El folleto de hoy me hizo ilusión porque tenía promoción, instaba a enseñar el folleto y tenía una fecha de caducidad.

Esta fecha la puedes hacer variable, en función, por ejemplo del momento del reparto.

La velocidad de reparto suele ser entre 3.500 y 5.000 folletos al día. Lo normal es que un área tan grande se haga al menos en 2 días. Pero tiene sentido hacer una segmentación geográfica por público afín, no tanto por capacidad de reparto.

Paseando por la zona saldrían 4 zonas diferenciadas:

  • En el entorno de Telefónica
  • En el entorno del BBVA
  • En el entorno de Mediaset – Telecinco
  • Resto

folletos en el cristal4
Podríamos hacer cosas como saber la tasa de respuesta, el ROI de mi inversión y dónde está mi público objetivo y posibilidades de hacer el boca a boca.Estas 4 zonas podrían tener un día distinto en el folleto y si POR FIN, podríamos identificar a los clientes de dónde nos vienen.

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3 comentarios en “Geomarketing en los cristales de los coches #2

  1. Pingback: Geomarketing en los cristales de los coches #3 | www.formacionenmarketing.com

  2. Acabo de montar una empresa y estaba pensando en hacer algo de publicidad y no sabía como orientarlo ya que el reparto de publicidad no me ha parecido una buena idea, pero ahora conociendo un poco más gracias a esta entrada, me das la fuerza necesaria para ponerme manos a la obra con una publicidad más orientada a resultados. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tu comentario Israel, lo importante es que tengas claro los objetivos y que planifiques con una buena oferta tu acción comercial. Dirígela al público que entiendes es el tuyo y pon las medidas necesarias para medirlo. ¡Suerte!

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