El ciclo del negocio #1: el primer paso

Y si te dijera que tienes el secreto del éxito en el propio funcionamiento de tu negocio: tu negocio te da datos. Conviértelos en información y tendrás un tesoro.

English version

A menudo en nuestras organizaciones ignoramos el tesoro tan valioso que nos proporciona el propio devenir de nuestro negocio: los datos.

Es muy habitual que las empresas en su funcionamiento, dejen rastro de lo que han ido haciendo:

  • Toman nota de un pedido de un cliente que llama para pedir un producto
  • Ese pedido se va a fábrica para ser respondido
  • El pedido se acaba poniendo en una furgoneta de reparto y llevado al cliente
  • Ya en casa del cliente éste da su beneplácito y en el mejor de los casos mostrará su satisfacción
  • Puede ser que el cliente, en el uso de nuestra mercancía tenga dudas o incidencias y se vuelva a poner en contacto con nosotros para resolverlas.

Este “albarán” viajero, ha pasado por distintos departamentos y en toda la cadena ha ido dejando huella, eso seguro.

Lo que no es tan seguro que podamos tener un lugar único en el que poder visualizar todo lo que ha pasado con ese pedido. Y lo que suele ser más improbable, desgraciadamente, es que aprendamos de este proceso: para lo bueno y para lo malo.

Gráficamente, este proceso, lo definiría cíclico, en este y siguientes post iré explicando el motivo.ciclo_negocio1

 

 

El primer eslabón de esta cadena circular sería el día a día del negocio. Ese día a día es parecido al proceso que he descrito antes: será más largo, será distinto porque no hay mercancías ni repartos, pero siempre habrá uno, seas autónomo, PYME o multinacional.

En todos y cada uno de los pasos hay huella, hay datos.

Del uso que hagamos de los datos surgirán o no oportunidades de desarrollo y mejoras ulteriores.

Atrévete a dar el paso.

Atrévete a dar el paso de los datos a información. El primer paso siempre es el más difícil, es el que te pone en la situación incómoda. El primer paso tiene mucho que ver con el sentido común y con la sana actitud de dejar a los datos que cuenten su historia:

  • ¿Qué ha pasado?
  • ¿Ha pasado o se ha tropezado por el camino?
  • ¿Pasó bien?
  • ¿Por qué ha pasado?
  • Cuáles son las relaciones entre pasos

Podemos empezar a tejer una historia que nos diga si lo hacemos bien o mal, si esta venta nos traerá otras futuras del mismo cliente o recomendadas por éste.

Es evidente que conforme vas dando pasos, van surgiendo nuevas necesidades: se tiene que industrializar el conocimiento. Este proceso de industrialización del conocimiento exigirá de unas nuevas aptitudes y una nueva infraestructura. Pero esto no podemos conseguirlo sin el primer paso de tener la actitud de avanzar basado en el conocimiento.

 

Pongámonos en movimiento

 

Espero que haya sido de tu agrado: compártelo y agradecido por tus comentarios.
Te invito a estar en contacto:
Raúl Hernández
@formacionenmk
es.linkedin.com/in/raulhernandezluque
Anuncios

Un comentario en “El ciclo del negocio #1: el primer paso

  1. Pingback: Orientación a Data Managament | www.formacionenmarketing.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s