Orientación a Data Managament

A menudo, la gestión y toma de decisiones viene liderada por gestores que confían en su experiencia, hechos pasados y en la intuición. Data Management, industrializando y racionalizando la toma de decisiones.

La base del ciclo del negocio, hablamos, estaba en observar detenidamente el devenir del negocio y ver cómo va generando datos.

ciclo_negocio1

Si estos datos los almacenamos en un sitio común y consultable por toda la organización, podremos manejarlos, relacionarlos y cruzarlos con el fin de tomar lectura de nuestra actividad y aprender de ella.

Este proceso tan sencillo, es el primer paso de una compañía que decide orientarse a una toma de decisiones basada en la información. Lo que se llama orientación al Data Management.

Son muchas veces, las que las compañías están gestionadas confiadas de la experiencia pasada o en la percepción del talento de los directivos, sin reparar que los contextos económicos y tecnológicos se mueven a gran velocidad y es necesario tener radiografiado en cada momento el negocio.

El primer paso es una decisión cultural: basar mis decisiones en hechos y no en opiniones.

Pero es necesario empezar a adquirir infraestructura y profesionales que sean capaces de manejar y liderar esa nueva orientación.

Necesitamos tener un repositorio de datos común y centralizado que sea el referente de toda la compañía: el data warehouse.

DM1

Me estoy a referir a todo el bloque 1 de la figura anterior.

Para buscar dónde están los datos en los distintos equipos informáticos de la empresa, que dan soporte a la operación: logística, contable, comercial… necesitaremos profesionales en base de datos, capaces de identificar dónde y cómo están esos datos y cuáles son las transformaciones necesarias para incorporar a nuestra gran base de datos común.

Serán informáticos capaces de pensar en procesos de carga de información, automatización de estos procesos y en homogeneizar, validar, estructurar y hacer relacionable todos los datos que hay en el data warehouse.

Posteriormente empezaremos a pensar que debemos tener catalogado y documentado cómo hacemos las cosas y cómo se debe utilizar la información. Esa documentación es el “metadata”.

El trabajo no ha acabado ahí. No sólo tenemos que tener los datos recogidos en un lugar identificable, sino hacerlo consultable y que el resto de la organización lo vea útil.

Abordo el bloque 2 de la figura.

En este estadio necesitaremos perfiles más mixtos: con conocimientos informáticos y base de datos y grandes nociones de negocio como para hacer ver las ventajas de esta nueva forma de trabajar.

Cuáles son los informes, los estudios, los resultados que nos pueden hacer tomar decisiones ventajosas para la compañía.

El lenguaje es una barrera al entendimiento entre los actores y muchas empresas no acaban de ver todas las posibilidades del Data Management.

Los perfiles técnicos e informáticos se basan en el lenguaje de base de datos, sus matices y los cruces de información chocando frontalmente con los clientes de la información y la creencia en que los data warehouse “todo lo pueden”.

Del mismo modo los perfiles de negocio, acostumbrados a la inmediatez, al lenguaje de negocio y a las herramientas ofimáticas chocan con la falta de empatía y la pérdida del objetivo último de los técnicos.

Pero el viaje “sin retorno” se ha iniciado y debe ir alimentándose, porque lo que sí es seguro que la curva de aprendizaje es alta y la formación y la empatía juegan un papel fundamental en todo el proceso.

 

Espero que haya sido de tu agrado: compártelo y agradecido por tus comentarios.
Te invito a estar en contacto:
Raúl Hernández
@formacionenmk
es.linkedin.com/in/raulhernandezluque
Anuncios

Un comentario en “Orientación a Data Managament

  1. Pingback: Conocer para personalizar: el cliente personalizado | www.formacionenmarketing.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s